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La Calidad de Persona Humana del Feto y del Bebé

14:29 12 agosto in Utilitarismo

Peter [‡] Singer  argumenta que la igualdad entre los seres humanos de distinta raza o entre hombres y mujeres es un principio, no es una aserción fáctica. Como principio, él le da justificación, pero como tal (como principio) no puede ser comprobado.

Dr. Manuel Isaías López

Esto lo expresa de la siguiente manera:
…la apelación a la igualdad no depende de la inteligencia, capacidad moral, fortaleza física o similares cuestiones de hecho. La igualdad es una idea moral, no una aserción fáctica. [§] (Pag. 50. párrafo 3).

El principio de igualdad de los seres humanos no es una presunta igualdad real entre los humanos: es una prescripción de cómo debemos tratarlos. (Pag. 50 párrafo 3, pag. 51 párrafo 1).

Singer argumenta en cuanto a que la igualdad entre los seres humanos no es una aserción comprobada, por ejemplo:
Aquellos que desean defender sociedades jerárquicas, desigualitarias, han apuntado frecuentemente que sea cual sea el test que escojamos, es simplemente falso que todos los humanos son (sic) iguales. (Pag. 49, párrafo 1)

Pero justifica el principio que establece que los todos los seres humanos son iguales, por ejemplo:
…algunos negros son superiores a algunos blancos en todas las capacidades y habilidades que pudieran concebirse como relevantes. El opositor al sexismo diría lo mismo. (Pag. 49, párrafo 2)

Es decir, si

A) Algunos negros son superiores a algunos blancos en algunas capacidades.
B) Algunos blancos son superiores a algunos negros en algunas capacidades.
C) Algunos hombres son superiores a algunas mujeres en algunas capacidades.
D) Algunas mujeres son superiores a algunos hombres en algunas capacidades.

Entonces, E) No es válido ni el racismo, ni el sexismo, y E1) No es valido considerar al negro o al blanco inferior por la característica de color (raza) ni a la mujer o al hombre como superior o inferior por las características dadas por sus genitales, o por la característica de poder o no poder embarazarse.
ABCDEE1

Podemos entonces, continuar, en el mismo sentido, señalando que no se puede tomar como válida la consideración de superioridad o inferioridad en función de características aunque sean relevantes; ya que no hay duda de que la capacidad de concebir un bebé es una característica relevante. De hecho, los estudios antropológicos señalan que la capacidad de ser fértil (parir bebés) es lo que le daba a la mujer la condición de superioridad en la sociedad matriarcal, que no había descubierto que el embarazo de la mujer se relacionaba con el acto sexual, y que el hombre tenía algo que ver con la “producción” del bebé que resultaba de ese embarazo (En apoyo de lo anterior Bertrand Russell [**] cita a Malinowsky y a Margaret Mead.

Entonces, aunque la inteligencia, la habilidad atlética inteligente, la capacidad de embarazarse (que tienen las hembras), o la capacidad de penetrar e impregnar (que tienen los machos), la mayor capacidad para sobrevivir que tienen las hembras en todas las especies de los mamíferos, etc., puedan considerarse características relevantes, como llama Singer a las características a que se refiere (Singer, ibidem).

Todas estas características relevantes (las que señala Singer y las que yo agrego) son irrelevantes en términos de igualdad o de desigualdad (para asignar superioridad o inferioridad). Si bien podemos aceptar en términos generales que la acción desvela (revela, muestra) al ser, o a la naturaleza del ser (operari sequitur esse) [††] , la ausencia de esas acciones o características observables no garantiza que el ser no es humano (persona humana).

Si un perro ladra, desvela (revela) que es perro; pero si no ladra no tengo derecho a dar por hecho que no es perro. [‡‡] Las acciones y las pasiones son accidentes que desvelan (muestran, permiten inferir) la naturaleza substancial del ente, pero no son lo que hace que el ente sea eso y no otra cosa. Lo que hace que el ente sea lo que es y no otra cosa, es su esencia.

F) ser más inteligente
G) ser más hábil y capaz para el deporte
H) poderse embarazar
No I) es relevante en términos de igualdad o desigualdad humana, es decir grado de ser.

FGHI

La ausencia de estas características no anulan que J) el individuo sea humano, o K) que sea mujer (que la hembra sea hembra, que el macho sea macho), respectivamente.

Entonces: FGJ; si es inteligente a la vez que hábil para el deporte, entonces es humano, pero F G ←/→ J no es que si y sólo si es inteligente a la vez que hábil, sea humano.

Y así, FG/J si no es inteligente y a la vez no es hábil y capaz para el deporte, no se sigue que no sea humano. YHK si se puede embarazar, entonces es mujer; pero H ←/→ K no si y sólo si se puede embarazar, entonces es mujer y así, ¬H /( ¬ K si no se puede embarazar, no se sigue que no sea mujer.

Sin embargo, Singer dice que el feto es inferior porque no es persona (dentro de lo que él entiende por persona) y el niño con retraso mental importante, al no poderse autorepresentar como un ser a lo largo del tiempo, tampoco es persona

Persona es un ser autoconsciente y racional. (Pag. 160, párrafo 2)

Si L) el individuo es autoconsciente y racional, entonces M) es persona. LM e implica Singer en todo su desarrollo que LM (si y sólo si es o ha sido autoconsciente y racional, es persona). Pero haciendo analogía razonable y válida con el desarrollo anterior, podemos decir que si bien hemos de aceptar que un individuo es humano (persona) si es o ha sido autoconsciente y racional, no quiere decir necesariamente que no sea humano (persona) si no ejerce o deja de ejercer o no ha ejercido aún o nunca va a ejercer una autoconciencia y una racionalidad.

Entonces, si bien, L  M si es autoconsciente y racional, entonces es persona; no quiere decir que si y sólo si es autoconsciente y racional sea persona L ←/→ M

Por lo tanto, la condición humana tiene que estar dada al individuo humano no por las características humanas relevantes que se representan en las acciones de razonar y experimentarse a sí mismo a lo largo del tiempo, y que el individuo humano está orientado a ejercer. La condición de humano (o de persona) tiene que estar dada por la orientación al ejercicio de tales funciones.

Por ejemplo, si se opera a un perro para quitarle las cuerdas laríngeas para que así no ladre, no quiere decir que pierda su orientación a ladrar. Si un bebé nace con labio leporino y por lo tanto no puede succionar, no quiere decir que aunque nunca haya succionado ni pueda succionar, no tenga la orientación a mamar.

M1) Un individuo tiene condición humana (es persona humana, tiene naturaleza humana, tiene naturaleza substancial humana), si N) tiene una orientación humana, aunque O) no la haya cumplido o no pueda cumplirla (actualizarla).

Si N) un individuo tiene orientación humana, entonces M1) tiene condición humana.

Si tiene orientación humana, es persona

NM
Si tiene orientación humana, y a la vez no la ha cumplido o no puede cumplirla, entonces tiene condición humana (es persona humana).

NOM1
Si tiene orientación humana, y a la vez no la ha cumplido o no puede cumplirla, entonces es persona, a la vez que tiene naturaleza substancial humana.

NOMM1
Está demostrado que si se inyecta suero glucosado y un colorante en la cavidad amniótica donde se encuentra el feto humano, después del séptimo mes del embarazo, aparece más colorante en la orina de la madre que si sólo se hubiera inyectado colorante. El feto humano de siete meses, aunque nunca ha probado el sabor dulce, traga más líquido amniótico si éste es de sabor dulce. [§§] Esto significa que el feto humano tiene especial gusto por el sabor dulce, cosa que no ocurre con los fetos no humanos.

La leche humana es dulce (muy dulce); y la leche de vaca, por ejemplo, no es dulce. El individuo humano, desde el nacimiento requiere de azúcar (glucosa) para el funcionamiento y crecimiento de su sistema nervioso central (del cerebro). Los becerros no necesitan glucosa, sino minerales y grasas para su crecimiento rápido corporal (aparato locomotor). A) La presencia de un gusto por el dulce, B) el sabor dulce de la leche materna, C) el reflejo de búsqueda de pezón en el recién nacido, y D) la programación etológica a mamar (instinto), muestran que el feto humano (ya sea normal, o con síndrome de Down o con espina bífida) tiene una orientación a mamar del pecho de la madre una leche que garantiza su desarrollo y crecimiento humano.

No está orientado el bebé humano a mamar de una vaca o de un gato. Por otra parte, el becerro, que tiene una orientación propia, no podría subsistir alimentado con leche humana. [***]

El desarrollo del autoconocimiento (representación mental de sí mismo) y la razón, como funciones del aparato mental del bebé, son resultado del la interacción con los padres y especialmente con la madre en los primeros meses de la vida. Para que ocurra esto, es condición necesaria que el niño tenga un sistema nervioso central íntegro. [†††]

Los padres inciden en el aparato mental produciendo con su acción la metamorfosis que lleva al acto la noción de la propia existencia. El feto y el bebé humano tienen la potencialidad de desarrollar la autoconciencia. La desarrollan si los padres actúan sobre dicha potencialidad. La misma actuación de los padres sobre un cachorro no humano no desarrolla en éste una autoconsciencia.

Si los padres no actúan sobre la potencialidad del niño para desarrollar la autoconsciencia, ésta no se desarrolla.

La autoconsciencia requiere de la disponibilidad de los padres, pero fundamentalmente de la potencialidad del bebé para desarrollarla. Lo que define al individuo como humano es la potencialidad para desarrollar la autoconsciencia. [‡‡‡]

Si ponemos a un caballo a dar clases a un niño, éste, aunque tenga la potencialidad, no aprenderá a leer. Si le tratamos de enseñar a leer a un caballo, no aprenderá a leer porque no tiene la potencialidad.

Si, siguiendo a Singer, podemos inferir el desarrollo de los animales (su capacidad de sufrir dolor posiblemente similar a la del humano) por analogía,
El dolor es un estado de la conciencia, un suceso mental, y como tal nunca puede ser observado. Un comportamiento como retorcerse, chillar o retirar la mano del cigarrillo encendido, no es en sí dolor, y los registros que un neurólogo podría hacer de la actividad cerebral, no son observaciones del dolor mismo. [§§§] El dolor es algo que sentimos, y sólo podemos inferir que otros lo sienten a partir de variadas indicaciones externas. (Pag. 56, primer párrafo).

En el feto y el bebé humanos (por analogía), en su desarrollo del sistema nervioso central; podemos inferir: por este gusto por la leche humana, por el sabor dulce de la leche humana, por la programación etológica a mamar esa leche; que el sistema nervioso central ha tenido troquelada, desde el inicio de su desarrollo, una dirección hacia el cumplimiento de la orientación hacia el ejercicio de las funciones propias de la condición humana. Igualmente, el feto y el bebé humanos tienen una orientación hacia el desarrollo de la autoconciencia y la razón. [****]

Si P) el feto y bebé humanos tienen una orientación hacia el cumplimiento (ejercicio) de funciones humanas; entonces Q) son personas humanas, aunque no R) las hayan ejercido o no hayan podido ejercerlas.

Si el feto y bebe humanos tienen una orientación hacia el ejercicio de funciones humanas, entonces son personas humanas; a la vez que son personas humanas si tienen dicha orientación y no la han ejercido o no han podido ejercerla.
(PQ)  (PQ)

Por otro lado, por analogía, Si S) el principio de igualdad de sexo o raza está justificado [y Singer lo considera justificado: La igualdad es una idea moral, no una aserción fáctica. (Pag. 50. párrafo 3, pag. 49, párrafo 2), El principio de igualdad de los seres humanos no es una presunta igualdad real entre los humanos: es una prescripción de cómo debemos tratarlos. (Pag. 50 párrafo 3, pag. 51 párrafo 1)]

el desarrollo lógico presentado anteriormente nos da licencia a considerar como principio justificado y como prescripción moral que T) “el bebé y el feto humanos (sin importar su inmadurez o su limitación por anormalidad) son personas humanas”, y también que V) “el ser humano (por el mero hecho de ser individuo humano) tiene una calidad diferente y superior a la de los animales no humanos”.

Si la igualdad entre individuos de distintas razas y entre individuos de uno y otro sexo es un principio justificado, entonces también es principio justificado que cualquier ser humano, por el mero hecho de ser humano tiene condición de persona humana; a la vez que también es principio justificado que el individuo humano posee una calidad diferente y superior a los animales no humanos.
STV

[†] Trabajo final para el Seminario de Argumentación Filosófica del Doctorado en Bioética, Universidad Anáhuac, Profesor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez. Mayo de 2003.
[‡] Singer P. (2002): Una Vida Ética. Madrid: Santillana.
[§] En color violeta lo que es copia textual de lo que escribe Singer.
[**] Russell, B. Matrimonio y Moral (1979) pag. 10, cap. II, La paternidad no reconocida.
[††] “El obrar sigue al ser”. Máxima filosófica. Herrero Llorente: Diccionario de Expresiones y Frases Latinas. Madrid: Gredos (1992).
[‡‡] Falacia ad ignorantiam; formalmente, falacia del antecedente: P  Q , ¬ Q  ¬ P (agregado del Dr. José Enrique Gómez Álvarez).
[§§] Bradley, R.M.; Mistretta, C.M. (1975): Fetal sensory receptor. Physiological Review, 55:352-382.
[***] Estos hechos biológicos apuntan a reforzar N (Observación del Dr. Gómez Álvarez).
[†††] Lopez, M.; León, N. Desarrollo prenatal. En: Dallal, E. (ed). Caminos del Desarrollo Psicológico, Vol 1. De lo Prenatal al Primer año de Vida. México: Plaza y Valdés
[‡‡‡] Ibidem.
[§§§] El resaltado en negritas es mío.
[****] Este argumento parte de las premisas singerianas, y lleva a una conclusión contraria a la de Singer