La nueva ley de Cuidados Paliativos ¿Un imperativo ético?

La nueva ley de Cuidados Paliativos ¿Un imperativo ético?

14:16 12 agosto en Eutanasia

Reproducimos un artículo publicado recientemente en la revista Separata del Estado de Nuevo León por el Dr. Arturo Vela Staines. En este artículo el autor hace un recorrido sobre los primeros estudios sobre esta disciplina que se desarrolló para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y el dolor que causa a sus familias.

Dr. José Arturo Vela Staines

Resumen:
En este artículo se hace una revisión de la literatura desde un punto de vista fenomenológico con el propósito de comprender los cuidados paliativos. Y se expone, de acuerdo con la complejidad de nuestro entorno mundial y local (que en materia de salud nos lleva a observar que este mundo está envejeciendo en muchos lugares antes de que se aumente la riqueza de los países del tercer mundo), el pensamiento de los pioneros en Cuidados Paliativos; así como la reglamentación que en esa materia se adiciona a la Ley General de Salud. También se realiza una revisión sistemática de la literatura que muestra el alto costo que representa para un paciente terminal continuar con los tratamientos  hospitalarios, en el llamado hospitalocentrismo; actitud que agrede a los sistemas de atención primaria y de cuidados paliativos. Finalmente, se concluye con una reflexión desde la Bioética sobre los dilemas éticos derivados de este tema, por lo que dicha reglamentación aparece oportunamente para recordar que la implementación de los cuidados paliativos es en la actualidad un imperativo ético.

El autor es Pediatra, Maestro en Bioética por el Colegio de Bioética de Nuevo León, A.C. Presidente y Director General del mismo, correo electrónico: avela@bioetica.com.mx , sitio Web : www.bioetica.com.mx