¿Qué es la bioética? PDF Imprimir E-mail
¿Qué es la bioética?

¿Qué es la bioética?

•  Inicialmente surge como un pensamiento Holistico por el Oncólogo Van Rensselaer Potter en 1970 con el propósito de enfatizar el proceso reflexivo hacia la ciencia y tecnología, en el mismo tiempo en el contintente europeo surge el movimiento de responsabilidad cientifica con H. Jonas todos con el temor de lo que puede hacer la ciencia sobre la humanidad.


•  Posteriormente surgen pensamientos como el de  Encyclopedia of Bioethics en 1978 " Estudio sistematico de la conducta humana en el ambito de las cuencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales.

•  Pessina (Milan, It) Conciencia crítica de la civilización científico tecnológica.

•   También es reconocida como la parte de la ética que estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la biomedicina. Su principal área de estudio es la ética médica, pues la Medicina normalmente implica la intervención técnica sobre el cuerpo humano, y toda intervención sobre el hombre está marcada por su valor máximo; este valor máximo determina los fines y las acciones que deben perseguirse y realizarse al actuar sobre él.

•  Existen otras visiones de la bioética, que la conciben como el arte de resolver los conflictos de intereses que surgen en el curso de la atención médica. Así, el objetivo del médico sería ganar dinero o prestigio, el del paciente curarse u obtener algún tratamiento que considera beneficioso para él, el del hospital maximizar el beneficio del negocio, etc. La bioética, mediante técnicas de "teoría de la decisión" (así llaman al arte de compaginar deseos contrapuestos), intentaría satisfacer las pretensiones de todos los que se ven implicados en la atención biomédica. Como es lógico, esta pretensión es imposible si los deseos de las partes en discordia no coinciden; así, la "teoría de la decisión" nunca podrá encontrar un punto de acuerdo entre las opiniones "aborto sí" y "aborto no". La bioética, entendida como resolución política de conflictos de intereses, es inviable.

Otros, de modo parecido a este significado, la interpretan como el arte de conseguir un consenso social acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la atención médica. Al final, dicho acuerdo, resultado de la discusión social, termina siendo frecuentemente la imposición de la ley del más fuerte, en violento contraste con la obligación médica de atender de modo más solícito a los más débiles.