¿Es posible cambiar a favor de la vida?

¿Es posible cambiar a favor de la vida?

17:05 14 agosto en Aborto

Aborto
Para entender lo que sucede en México y lo que podría llegar a ser,  es importante conocer los antecedentes históricos de la Ley del Aborto.
Dr. J. Arturo Vela Staines

Los casos Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton, son el origen de la situación legal actual sobre el aborto en Estados Unidos.

El 22 de enero de 1973 la Suprema Corte de Estados Unidos  declara que el embrión no es persona, fundando su sentencia en el caso Roe vs. Wade; pocos años después, con el caso Doe vs. Bolton, las leyes se liberan totalmente a favor del aborto.

En el primer caso  se trataba de una mujer de Texas, lugar en donde las leyes impedían que abortara; por lo mismo, presentó una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de EE UU.

La conclusión de este caso fue que ninguna ley estatal estaba por encima de la libre elección de las mujeres y su derecho a decidir. La conclusión sembró el precedente logrando jurisdicción y se impuso como ley a todas las leyes estatales, marcando el inicio del aborto para bebes antes de su viabilidad en Estados Unidos.

En el segundo caso, El Dr. Edlin fue acusado de practicar un aborto en el Estado de Massachussets a una mujer que había sido violada, y que su bebé llevaba más de seis meses de gestación.

Basados en el mismo fundamento del primer caso, dejan libre de todo cargo al Dr. Edlin,  permitiendo ahora la posibilidad de abortar incluso en el tercer trimestre del embarazo, liberando por completo las leyes a favor del aborto,  vigentes al día de hoy.

Harry  A Blackmun, Ministro de las S. Corte de Justicia de EE UU recién fallecido, fue el autor de las conclusiones del caso Roe vs. Wade. A su muerte dejo instrucciones para que todo su archivo privado fuera puesto a disposición del público.

Dentro del mismo archivo, se encontraron memorándums con los que se comunicaban los magistrados con respecto al mismo caso, en el que se conoció información muy reveladora sobre la forma cómo se resolvió.

En uno de ellos el Magistrado Blackmun les decía a los otros jueces que había “determinado” trazar la línea en los primeros tres meses, para permitir la legalidad del aborto. Aunque al final lo permitió hasta antes de su viabilidad. Continuaba diciendo: “se que es arbitrario, pero buscar cualquier otro punto para decidir, como el tiempo en el que el se registre movimiento fetal, o el tiempo en que lograra sobrevivir fuera de su madre, sería también arbitrario”.

En otros memos dictados entre los mismos magistrados se notan claros prejuicios de tipo religioso a favor del aborto, algo similar a lo acontecido en México en muchos legisladores.

Analistas  del Sistema de Justicia de Estados Unidos, se sorprendieron al ver a los Magistrados aceptar opiniones de política médica y social, en vez de argumentos sobre ley constitucional.

Así mismo, Abogados, historiadores y constitucionalistas de ambos lados de la controversia que analizan el historial del ministro, admiten que Roe vs. Wade fue razonado pobremente, y vacío de un razonamiento legal.

Estas anomalías descubiertas en el caso Roe vs. Wade, han dejado un camino para que se litigue nuevamente sobre el caso, dado que no existe un camino jurídico correcto que pueda quitarle la protección del estado al que una vez se le reconoció como persona desde el inicio de su vida.

Los protagonistas de estos dos casos, Norma McCorvey (Roe) y Sandra Cano (Doe), ahora han cedido ante la evidencia de la existencia de una persona humana desde el momento de la concepción.

Antes las pruebas no eran lo evidentes que ahora son. Como la posibilidad de evidenciar el DNA desde la concepción, orquestador único e irrepetible de la naturaleza racional de cualquier persona humana, Es cuestión de que ambas partes comuniquemos y escuchemos.

El enfoque dado a las circunstancias sociológicas de las mujeres embarazadas (económicos o libre elección) desvía la atención de lo principal, haciendo creer que con el aborto se solucionará su problema, provocando sin duda un mayor problema.

La lucha contra la pobreza, contra la ignorancia y un verdadero apoyo de las leyes a las mujeres embarazadas, así como hacer que ellas sientan la protección de la sociedad entera sería la verdadera solución.

Junto con Norma McCorvey (Roe) y Sandra Cano (Doe) muchos más han rectificado y ahora luchan para derogar dichas leyes pro aborto en EEUU como el  Dr. Bernard Nathanson, co-fundador de la Liga Nacional del Aborto y de los Derechos Reproductivos y ex practicante de  miles de  abortos. Te propongo reflexionar y  promover un cambio de actitud como lo han hecho miles de personas, a ser la voz del que no la tiene.