El Embrión humano un nuevo tipo de esclavitud y la Ley pro Aborto

El Embrión humano un nuevo tipo de esclavitud y la Ley pro Aborto

16:36 14 agosto en Aborto

Aborto
De nuevo el tema del aborto viene a discusión, y sin haber conocimiento nuevo que contradiga o fortalezca las conclusiones del último debate, se pretende despenalizar como si ahora la verdad viniera por el sistema de mayorías.
Por José Arturo Vela Staines

Pero no es votando, sino analizando con profundidad a partir de la base del concepto de persona, como concluiremos si el embrión humano es o no es persona. El tema de ser “algo” o “alguien” no es nuevo, la experiencia nos dice que una persona es un alguien y puede llegar a ser algo al convertirse en cadáver, pero es un alguien desde su inicio, es imposible ser algo y por arte de magia hacer su aparición el alguien.

La huella de Alguien es su DNA, esencia del código genético de cualquier persona. En México la esclavitud y segregación de nuestros Indígenas por los españoles, nos recuerda entre muchas vejaciones haber sido tratados como objetos haciendo trabajos que correspondía hacer a animales de carga. Otros casos donde seres humanos no fueron considerados personas acontecieron en el Holocausto Judío, El Apartheid y la Segregación en EE UU.

El régimen nazi con la Ley de la Higiene consideraba que no eran personas los disminuidos mentales entre otros, pudiendo prescindir de ellos, por lo que muchos fueron eliminados en el Instituto Frankfurt. El común denominador de lo sucedido a las personas anteriores incluyendo el Embrión humano y de todo tipo de esclavitud es el convertir a la persona en un medio, en un objeto, en un algo, que bajo ciertas circunstancias puede ser desechada.

Una persona según Emmanuel Kant es un fin en sí mismo nunca un medio, un Alguien nunca un algo. Han existido personas que han luchado por los Derechos Humanos como: Tata Vasco, él se distinguió en la Nueva España como un gran protector de los Indígenas, siendo reconocido por el autor de la Utopía, Sir Thomas More y por muchos más. También luchadores en contra de la segregación racial y abolicionistas como: A. Lincoln, M. Luther King, Mandela: utilizaron como bandera justamente los Derechos Civiles del Hombre de color “para que todos los seres humanos seamos vistos como iguales”.

La ley del aborto en el DF se ha basado en los Derechos Civiles de las mujeres en particular “el derecho a decidir sobre su propio cuerpo” para procurarse un procedimiento higiénico que no ponga en peligro sus vidas, pero discriminando los derechos del no nacido, lo que marca una contradicción con el principio anterior. ¿Porque el No Nacido es una persona diferente a su madre y no es parte de su cuerpo?

La evidencia demuestra que el embrión humano desde el primer momento posee un DNA propio único e irrepetible diferente al de su madre afirmando que no es parte de su cuerpo, algo siempre conocido y confirmado in vivo, mediante procedimientos surgidos del FIVET. Es un hecho biológico que cada ser humano y en este caso el cigoto, embrión, feto, no nacido pre termino y a término, RN, lactante, preescolar, escolar, adolescente, adulto y anciano al poseer el DNA (ácido desoxirribonucleico) nos habla de su paso a través de la historia.

Pero el embrión no piensa y todavía no tiene actividad cerebral entonces ¿Porque es persona? Para personas como Locke, Singer, Horster, un caballo, un cerdo, un chimpancé o una tortuga tienen mayor dignidad que un Recién Nacido, y obviamente que un cigoto, embrión humano, feto, no nato pretermino y a término, puesto que ninguno de ellos tiene capacidad de razonar, autodeterminarse o ser libres para llevar a cabo su propia biografía.

Muy probablemente sin saberlo los asambleístas del DF., proponen lo mismo que Locke, Singer y Horster: El definir que la persona en gestación no forma parte de nuestra sociedad al darle autoridad suprema al “derecho a decidir a la madre sobre su cuerpo” y facilitar “la destrucción higiénica de su hijo”.

La realidad es que a quien llamamos persona (Alguien) es al sujeto portador de una naturaleza racional que surge de su código genético plasmado en su DNA y quien la posee (cigoto, embrión, feto, Recién Nacido, niño, adulto y anciano) está lleno de dignidad aún cuando todavía no piense o esté dormido o en gestación o en coma. Sólo al morir desaparece su dignidad y se convierte en un algo.

Para los españoles durante la Conquista, esclavistas y segregacionistas hay un claro problema de percepción hacia nuestros hermanos negros o indígenas y una clara visión utilitarista al convertirlos en un instrumento en un algo que podía ser desechado, la objetivación del embrión, del feto humano parte de una raíz similar, un problema de percepción que impide ver a una persona.

Todavía es tiempo para hacer algo, los animo a sacar lo mejor de nosotros y a reconocer que los problemas de la Mujer Embarazada no se resuelven con la destrucción higiénica de su hijo, sino con una genuina comprensión del gobierno y de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza y de la sociedad entera en particular de nuestros legisladores para que produzcan leyes que las hagan sentir protegidas.