Desarrollan células madre específicas de 10 enfermedades

celulas_madre

Desarrollan células madre específicas de 10 enfermedades

19:59 12 agosto en Células Madre

Investigadores del Instituto de Células Madre de Harvard y el Programa de Células Madre del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han producido líneas de células madre específicas de 10 enfermedades a partir de la técnica de las células madre pluripotentes inducidas (iPS). Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista ‘Cell’.

Francisco José

15 de agosto de 2008

Las nuevas líneas de células madre iPS se han desarrollado a partir de las células de pacientes que tienen una edad de entre un mes y 57 años y que sufren enfermedades como el Síndrome de Down o el Parkinson se depositarán en una nuevas instalaciones del Instituto de Células Madre de Harvard en el Hospital General de Massachusetts. Las líneas celulares que los investigadores han producido portan los genes o componentes genéticos de 10 enfermedades diferentes que incluyen la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 1, la enfermedad de Huntington, el Síndrome de Down, la inmunodeficiencia conocida como enfermedad del niño burbuja, el síndrome de Lesch-Nyhan, la enfermedad de Gaucher, las distrofias musculares de Duchenne y Becker, y dos formas de distrofia muscular y el Síndrome de Shwachman-Bodian-Diamond. Según explica George Q. Daley, director del trabajo, “queríamos producir una gran cantidad de modelos de enfermedad para nosotros, nuestros colaboradores y la comunidad científica.

Las líneas de células madre embrionarias originales son genéricas y permiten sólo plantear cuestiones básicas. Pero estas líneas son valiosas herramientas para atacar las raíces que causan la enfermedad. Nuestro trabajo es sólo el principio del estudio de miles de enfermedades en una placa de petri”. En estudios previos, los investigadores han demostrado que las células adultas pueden convertirse en células madre al introducir un grupo de factores de reprogramación genéticos. Para producir las células madre específicas de la enfermedad, Daley y su equipo mezclaron células de pacientes con estos diez trastornos con virus benignos para introducir estos factores de reprogramación en las células.

Las células madre resultantes albergaban las enfermedades genéticas de los donantes. Una vez que los investigadores aislaron las células madre específicas de la enfermedad, analizaron los genes y confirmaron que las células madre tenían los mismos defectos que causaban los trastornos que las células donadas. Los investigadores también comprobaron que las células madre eran pluripotentes, es decir, capaces de diferenciarse en muchos tipos diferentes de tejido. Daley señala que en muchos casos estos nuevos cultivos de células madre imitarán a la enfermedad humana de forma más fiable que los modelos animales. La aplicación más inmediata de estas células madre será reproducir las enfermedades humanas en cultivo para explorar su desarrollo en diferentes tejidos.

La técnica permitirá a los investigadores comparar cómo la misma enfermedad varía entre las personas, generando cultivos de células madre específicos de la enfermedad de muchos individuos. Las células también permitirán el estudio de fármacos para tratar la enfermedad. El investigador espera que a largo plazo la técnica pueda aplicarse en el ámbito clínico. Así, podría ayudar a los científicos a desarrollar terapias utilizando las propias células del paciente, modificando las células para corregir el defecto que causa la enfermedad y reintroduciéndolas en el organismo. Daley señala que estas líneas de células madre serán accesibles lo antes posible a la comunidad científica y apunta que seguirán trabajando en producir líneas celulares de otras enfermedades.

Publicado en Europapress 15 agosto 2008
http://www.bioeticaweb.com ¡Producido por Laicidad! Generado: 5 September, 2008, 00:40