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Acerca de la Promoción de la salud

17:28 15 agosto in Códigos y Declaraciones

Asociación Médica Mundial Adoptada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, Septiembre 1995.

1. Los médicos y sus asociaciones profesionales tienen el deber ético y la responsabilidad profesional de velar por los mejores intereses de sus pacientes en todo momento, e integrar dicha responsabilidad a una preocupación mayor y compromiso para promover y asegurar la salud del público.

2. Las funciones tradicionales de los organismos de salud pública en todos los niveles de gobierno, incluyen una variedad de programas y actividades destinadas a las necesidades identificadas de la población y a la capacidad de llevar adelante esas funciones eficazmente. Las funciones claves de los organismos de salud pública son evaluar las necesidades de salud de la comunidad y administrar los recursos para satisfacerlas, elaborar una política de salud que responda a las necesidades de salud específicas comunitarias y nacionales, y asegurar que las personas dispongan de las condiciones de buena salud, inclusive los servicios médicos de alta calidad, distribuidores de agua seguros, buena nutrición, atmósferas descontaminadas y ambientes que ofrezcan oportunidades para ejercicio y recreación.

3. Los programas y actividades específicas que se realizan en cada jurisdicción dependerán de los problemas y necesidades identificadas, la organización del sistema de atención médica y los recursos disponibles para enfrentar las necesidades identificadas. Entre los tipos de actividades específicas realizadas dentro de estas funciones de salud pública, se encuentran las siguientes:

a) Supervisar y proteger la salud de las comunidades contra las enfermedades contagiosas y exposición a agentes contaminantes tóxicos, peligros en el trabajo, productos peligrosos y servicios de salud de mala calidad. Esta función incluye la necesidad de establecer prioridades, programas esenciales, obtener recursos requeridos y asegurar la disponibilidad de servicios de laboratorio de salud pública necesarios.

b) Identificar los brotes de enfermedades infecciosas y los patrones de enfermedades y heridas, así mismo que establecer un control apropiado o programas de prevención.

c) Trabajar con las personas que proporcionan atención médica para informar y educar al público en general sobre su rol en la prevención y control de enfermedades, con estilos de vida saludables y el uso de servicios médicos de manera apropiada.

d) Proporcionar cobertura, observación y otros servicios preventivos y atención primaria a las personas que no están en el sector privado.

e) Desarrollar y probar nuevas intervenciones de prevención y control de salud pública.

f) Colaborar con las autoridades públicas responsables, a fin de crear ambientes donde sea fácil encontrar opciones de comportamiento saludables.

4. Los organismos de salud pública se benefician mucho de la estrecha cooperación y ayuda de los médicos y sus asociaciones profesionales. La salud de una comunidad o una nación se mide por la salud de todas las personas en dicha comunidad o nación, y los problemas de salud o médicos evitables que afectan a la persona tienen consecuencias en la salud de la comunidad y sus recursos. Por lo tanto, la eficacia de los distintos programas destinados a mejorar la salud del público, depende del compromiso activo de los médicos y sus asociaciones profesionales, en coordinación con los organismos de salud pública.

5. Un ejemplo del tipo de actividad que se realiza de manera eficaz y en colaboración entre el sector médico privado y el público, es la información al público y los programas de educación que promueven estilos de vidas sanos y disminuyen los riesgos evitables para la salud, incluidos los del uso del tabaco, alcohol y otras drogas; actividad sexual que aumenta el riesgo de contagio del SIDA y de enfermedades transmitidas sexualmente; mala dieta e inactividad física, y niveles de inmunización inadecuados en la niñez. En muchos países, la educación de la salud constituye uno de los medios de disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, por medio de la promoción de la alimentación de pecho y la información a los padres de los riesgos del agua contaminada y una nutrición inadecuada.

6. Otro tipo de actividades, como la vigilancia, investigación y control de enfermedades son responsabilidad formal principal de los organismos de salud pública. Sin embargo, estas actividades de salud pública no se pueden realizar eficazmente sin la cooperación activa y ayuda de los médicos a nivel comunitario, que conocen los patrones de enfermedades personales y comunitarias y que dan aviso rápido a las autoridades de salud sobre los problemas que necesitan más investigación y medidas. Dichos problemas pueden ser: identificar las poblaciones a alto riesgo para enfermedades particulares, como la tuberculosis; informar los casos de enfermedades contagiosas, como el sarampión, la tos convulsiva o la diarrea; e informar casos sospechosos de intoxicación por alimentos o exposición al plomo u otros productos y substancias químicas tóxicas en la comunidad o el lugar de trabajo. Sin embargo, la aplicación de la información y cooperación resulta sólo si existe una respuesta de salud pública apropiada y adecuada a la información proporcionada.

7. Aparte de la eficacia de los programas de salud pública existentes en una jurisdicción, una responsabilidad importante de las asociaciones médicas profesionales es el conocimiento de necesidades comunitarias y nacionales insatisfechas y la defensa pública por actividades, programas y recursos para satisfacer dichas necesidades. Estos esfuerzos deben hacerse en áreas de educación pública para la promoción de la salud y prevención de enfermedades; observación y control de peligros ambientales; identificación y publicidad de los efectos adversos o prácticas sociales que afectan la salud de la gente; o identificar y defender los servicios, como mejoramiento en el tratamiento de emergencia.

8. En áreas o jurisdicciones donde no se proporcionan adecuadamente los servicios básicos de salud pública, las asociaciones médicas deben trabajar en colaboración con otros organismos de salud y grupos, a fin de establecer las prioridades para defensa y medidas. Por ejemplo, en un país o área de recursos limitados, que no tenga instalaciones de agua potable y alcantarillado para la mayoría de sus residentes, a este tipo de problemas se les debe dar prioridad sobre los gastos en recursos para obtener nueva tecnología médica que proporcione servicios a sólo una pequeña parte de la población.

9. Algunos problemas de salud son extremadamente complejos y comprenden múltiples niveles de solución. Por ejemplo, las familias de los niños que tienen altos niveles de plomo en la sangre, a menudo necesitan ayuda para asegurar un servicio médico apropiado, que determine la fuente de contaminación y para que puedan recibir servicios apropiados de disminución de niveles para eliminar el peligro. Otros problemas de salud crean preocupación por los efectos económicos de las políticas que promueven la salud del público. Por ejemplo, las consecuencias económicas potenciales de las políticas de control de tabaco en un área que produce mucho dinero por las plantaciones o procesamiento de tabaco, crean una fuerte oposición al programa de defensa de la salud pública. Se deben anticipar y acomodar los problemas complejos y controvertidos, como parte de una defensa eficaz de la salud pública. Sin embargo, la política económica no debe debilitar un programa fuerte de defensa de salud pública contra el uso del tabaco. Se debe oponer firmemente a la promoción de los productos derivados del tabaco y se debe hacer todo lo posible para disminuir el consumo del tabaco en los países en desarrollo.

10. La Asociación Médica Mundial adopta esta Declaración para proporcionar normas a las asociaciones médicas nacionales, cuando consideren el rol apropiado en su jurisdicción para los médicos y organizaciones profesionales que tendrán responsabilidades en salud pública y defensa de la promoción de la salud.