Blog

Financiará la investigación de células madre no embrionarias

15:11 15 agosto in Clonación

Clonación
El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, aseguró ayer que la Comisión Europea financiará la investigación de células madre no embrionarias, pero no subvencionará las que impliquen la creación de embriones humanos con fines científicos.
El debate del Consejo de Ministros de Investigación no se centró en cuestiones éticas, sino que los Quince se limitaron a llegar a «una acuerdo político» sobre el VI programa-marco de Investigación (2002-2006), que deberá ser aprobado de forma definitiva durante la presidencia española de turno de la Unión Europea (primer semestre de 2002).

Los Quince se comprometieron ayer a «respetar» durante la puesta en marcha del VI programa-marco «los principios éticos fundamentales» y a tener en cuenta la Convención del Consejo de Europa sobre Derechos Humanos y biomedicina, aprobada el 4 de abril de 1997 en Oviedo.

Busquin aclaró que el Ejecutivo comunitario financiará la investigación de células madre no embrionarias, presentes en embriones congelados, abortos, sangre del cordón umbilical y células adultas.

Aunque algunos Estados miembros como Irlanda pretendía que la Unión Europea no financiara con fondos comunitarios la investigación de células madres no embrionaria al considerar que es contraria a su Constitución, los Quince han llegado a un acuerdo para que en los países donde esté prohibida no se sufrague este tipo de investigaciones, pero sí en el resto de países.

Subvenciones

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Investigación de la UE alcanzó ayer un acuerdo en primer lectura sobre el Sexto Programa Marco europeo de Investigación, que irá dotado con un presupuesto de 16.270 millones de euros para el período 2002-2006, según explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

«Este visto bueno garantiza que el calendario no sufra interrupción entre el Quince y el Sexto programa marco en beneficio por tanto de la comunidad investigadora tanto pública como privada», señaló la ministra en rueda de prensa. Aunque el Programa de subvenciones debe obtener el visto bueno del Parlamento Europeo, se ha establecido ya su estructura para dividirlo en ocho secciones…………………………………………………….La Comisión Europea hace presión para investigar con embriones
La Pontificia Academia por la Vida en un congreso organizado por la UE

BRUSELAS, 20 diciembre 2001.- Este miércoles concluyó en Bruselas un Congreso sobre células estaminales, organizado por la Comisión Europea, que no logró el objetivo de su organizador: promover y justificar la investigación con embriones humanos.

El diario «Avvenire» constata que el organizador del encuentro, el comisario europeo para la Investigación, Philippe Busquin y sus colaboradores sólo convocaron como ponentes a científicos, funcionarios y europarlamentarios partidarios de la máxima libertad de investigación en esta materia tan delicada.

Quienes tenían opiniones diferentes, denunciar el cotidiano, sólo participaron en calidad de invitados, con muchas menos posibilidades de intervenir. Entre ellos, se encontraba el padre Roberto Colombo, de la Pontificia Academia para la Vida.

Al constatar la falta de democracia y apertura del Congreso, el padre Colombo hizo circular entre los congresistas una declaración en la que subraya que: «un embrión es una criatura humana con una identidad propia y no puede ser considerado una simple masa de células».

«El embrión tiene un derecho natural y fundamental a la vida. Es éticamente inaceptable usar el embrión humano como simple medio para conseguir un fin», pues «un fin bueno no hace justa una acción que es en sí misma injusta».

El sacerdote concluye proponiendo a Europa que en vez de eliminar embriones humanos como material de investigación, siga el camino del respeto de la vida humana usando «células obtenidas de tejidos adultos o de cordones umbilicales», que según los últimos experimentos, dan «los mismo resultados perseguidos por la investigación con células estaminales embrionales».

La tesis de la Comisión Europea, reflejada en su programa 2003-06, de financiación de la investigación, mantiene que la Unión Europea debe apoyar la investigación sobre las células estaminales embrionales en los países en los que es permitida por la ley nacional (como Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y España).

Sólo excluye la creación de embriones humanos con el fin de ser destruidos por motivos de investigación. Sin prever sistemas para evitar los abusos, la Comisión mantiene que se puedan usar libremente los llamados «embriones sobrantes», fruto de fecundaciones artificiales que no han sido gestadas.

El programa 2003-06 ha superado el voto de primera lectura en el Europarlamento y el voto final se espera para finales de marzo.informa el diario LA RAZÓN.